domingo, 20 de enero de 2013

...

La Conquista de América fue una conquista modélica....Falso

los monarcas españoles siempre tuvieron clara una idea: conquistar educando, cultivando en igualdad a las gentes (la mayoría sin privilegios) independientemente de su raza y cultura, respetando las diversas culturas y lenguas......Falso.


Apenas traficaron con esclavos negros una veintena de años. Los monarcas (Reyes Católicos, Carlos V) prohibieron la esclavitud y se termino con la trata de negros......Relativamente cierto. Lo totalmente cierto es que la trata de negros se abandonó, pero porque no era necesaria y resultaba más costosa que explotar a los indígenas que tenían en abundancia y a mano.


pero respetaron costumbres, fiestas de todas las culturas autóctonas, en una amalgama única que pervive en la actualidad......Falso

Ante el abuso de los conquistadores sobre los indígenas hubo continuas denuncias ante los monarcas españoles, especialmente relevante es Fray Bartolomé de las Casas......Cierto.



Se creó la Mita forma de trabajo del indígena para el hacendado español y, posteriormente criollo, teniendo la obligación, el español, de dar techo, comida, curar, cuidar, educar y evangelizar al indígena.....Cierto, pero no para favorecer al indígena, sino todo lo contrario. Se hicieron para legalizar su explotación miserable. Trabajo a nivel de esclavitud hasta la muerte a cambio de comida y lecho, que se le facilitaba para que tuviera las fuerzas mínimas necesarias para seguir trabajando hasta la extenuación y la muerte.


No se prohibieron tradiciones, ni el uso de lenguas y costumbres......Falso.

Se impuso la cultura española y el idioma, porque era más potente que la cultura y diversidad de idiomas indígenas.....Cierto, pero no porque fuera más potente, sino porque era más fácil obligar a millones a aprender el idioma del invasor que molestarse en aprender las lenguas de los invadidos.


Por supuesto que diezmamos a la población indígena no sólo por el trabajo abusivo en horas en las minas a través de la mita.....Cierto, ratificas lo dicho en el punto anterior, trabajo abusivo en las minas ordenados a través de la mita.

Por supuesto que la evangelización era obligatoria para todos.....Cierto, pero sin tener en cuenta la opinión o elección del evangelizado. Otra imposición no deseada, y por supuesto no pedida, por los conquistados.


Pero españoles e indígenas convivían y se casaban......En el período de conquista los españoles con las indígenas no se casaban, simplemente se las follaban y en el peor de los casos las violaban sin más.

Fue un Imperio con proyección Universal. Y España dejo toda su riqueza en este sueño.....Falso.

Si te avergüenzas de la conquista de América necesitas consciencia......Me avergüenzo precisamente porque tengo consciencia de lo sucedido.

Yo de lo que me avergüenzo, pero sobre todo me duelo, es del secular olvido de responsabilidad moral, cultural, política y económica que ha mantenido España, sus gobiernos, hacia las tierras americadas y hacia sus actuales Estados......Haces muy bien en avergonzarte.



al_Andalus


 20 Oct 2011 20:19

 http://foro-libre-ya.creatuforo.es/foro-libre-libre-f1/2012-t279.html?start=10