jueves, 29 de noviembre de 2012

...

No entiendo cómo alguien puede avergonzarse del curso irreversible de la Historia. De una Historia que era la propia de aquellos tiempos. No entiendo cómo alguien puede sentir verguënza ajena por pertenecer a un país que tuvo que vivir, como todos, inmerso en el curso de los acontecimientos de la conquista y colonización americana. España jugó el rol que le tocó como potencia marina, depositaria de unos conocimientos que, aunque efectivamente, estaban en manos de unos pocos -como sucedía en casi todos los países- supo difundir entre los habitantes de América.

Como dice muy bien Trancos, España, como las grandes potencias coloniales del pasado, llevó a término una tarea de conquista y colonizadora de proporciones gigantescas. Es cierto que en toda empresa trascendente, como la del descubrimiento y colonización de América, se produjeron efectos colaterales indeseados que formaron parte inseparable de la misma. Pero que dadas las condiciones y circunstancias en que tuvieron lugar fueron imposibles de evitar. Al menos, no en sus circunstancias.

Ningún actuación colonizadora de país alguno ha escapado a estas leyes. Y al margen de comportamientos personales o colectivos puntuales, la obra colonizadora, inmensa en sus proporciones, es reconocida por todo el mundo como ejemplar.

¿Qué hubieran hecho los ciudadanos y mandatarios de aquél entonces, si hubieran conbtado con los medios y sistemas de navegación, educación, comunicaciones, construcción, etc.? - ¿Se habrían comprtado como lo hicieron entonces? -

¿Que habríamos hecho nosotros, si nos hubiéramos encontrado en sus mismas circunstancias? - ¿Nos comportamos con nuestros semejantes, con la pretendida humanidad y respeto de que presumimos, hacia las culturas y habitantes ajenos a las nuestras? - ¿No nos explotamos unos a otros igualmente? - En realidad, somos mucho peores que ellos, pues contando con los mayores adelantos y con todos los medios a nuestro alcance para desarrollar políticas de integración y de expansión de la cultura, somos lobos con nostros mismos. Despellejamos a todo el que se nos ponga por medio.

Menos fariseísmo. Nuestros antepsados hicieron lo mismo que nosotros, con la única diferencia de que nosotros explotamos por explotar a nuestros semejantes, pero no les damos nada a cambio.


Mixambar 72

20 Oct 2011 09:48

http://foro-libre-ya.creatuforo.es/foro-libre-libre-f1/2012-t279.html

No hay comentarios: