jueves, 22 de noviembre de 2012

...

Todavía pervive la denominada “Leyenda negra” o relato que inventaron los ingleses (en rivalidad con España por dominar el Atlántico y el comercio con América) en la que narra de forma parcial la conquista de América por los españoles, incidiendo y magnificando abusos o errores.

Tan hondo es todavía (sobre todo en élites inglesas) el odio a lo español y el sentimiento de rivalidad con España, que aún hoy en el año 2011, estudian en los programas de historia de las escuelas inglesas la Leyenda negra como si fuera la verdad del hecho histórico. De esta forma obvian su propia conquista de América del Norte (inglesa/estadounidense) basada en el despojo, el abuso, la matanza metódica, la reserva india, la esclavitud, la desprotección del indio americano del norte. Tal leyenda es de curso oficial en el mundo anglosajón y aún pervive en medios de comunicación, pensamiento y memoria, no sólo en el mundo anglosajón, sino que aún extiende su influjo en los propios territorios de América del sur y se mantiene en muchas mentes españolas.

En este sentido el mundo anglosajón adeuda a España justicia sobre la conquista de América realizada por los españoles, porque aún hay personas en España (y no pocas) que repiten tal leyenda negra en sus apreciaciones y valoraciones sobre un hecho histórico con mayor grandeza en la idea, y medios que se pusieron para lograrla, que en sus errores.


Trancos 62

19 Oct 2011 22:48

http://foro-libre-ya.creatuforo.es/foro-libre-libre-f1/2012-t279.html

No hay comentarios: