jueves, 24 de mayo de 2012

¿Qué estamos haciendo con nuestros jóvenes?


Cuando yo tenía 17 añitos (que ya ha llovido) recuerdo que nos reuníamos un puñado de chicos y chicas en casa de una profesora y leíamos El Mundo Obrero. Nos preocupaba la sociedad, leíamos otros libros además de los que nos encomendaban en clase de literatura y nos íbamos formando poco a poco un criterio. Me cuenta mi hija que en su clase hay un chico, también de 17 años que dice ser antifascista, y así lo manifiesta en sus comentarios, vestimenta y todas esas muestras externas a las que los chicos recurren para hacerse notar y protestar (contra qué?). Sigue contándome que hoy estaba su profesora de historia explicando la guerra civil y sus antecedentes, mientras este chico antifascista molestaba en clase. La profesora le increpa a que explique él mismo lo que se trataba en clase y él contesta que ni sabe, ni le interesa. Mi hija, valiente ella, le mira de frente y le pregunta: y entonces ¿de qué vas tú? Él, agacha la cabeza, porque tampoco sabía contestar a eso... Tal vez muchos padres deberían agachar la cabeza si se les preguntara ¿qué estás haciendo con tu hijo/a adolescente? Pero seguramente, levantarían la cabeza dispuestos a justificarlos y defenderlos.

.......................................................................................................................................

Cuenta la prensa que un juez ha tenido la feliz idea (a veces están lúcidos) de absolver a un padre que dio una bofetada a su hija de 15 años cuando el director del instituto le llamó para que la recogiera porque una vez más la habían expulsado de clase por comportamiento disruptivo. En principio le habían condenado a veinte días de trabajos comunitarios y una orden de alejamiento de dos meses de la menor, supongo que para que ella campara a sus anchas. Cuando ella sea una desheredada porque presumiblemente no habrá sido capaz de culminar sus estudios nos rasgaremos las vestiduras, preguntándonos ¿qué está fallando? En resumen, que entre la poca comunicación entre padres e hijos, el poco compromiso de los padres con la educación y mis dudas acerca de la eficacia de la vía del "mira, cariño, ven que te explique que tú de clase pues no puedes faltar, así que procura no molestar, cielo, bla bla bla..." y este espejo en el que mirarse nuestros jóvenes que es el de los políticos y la tele, pues qué quieren que les diga, que estoy preocupada.

Un saludo

Fusun.

23:31

Miércoles

05/05/2010


http://foros.ya.com/arte_y_cultura/general/libree-libre-74897/que-estamos-haciendo-con-nuestros-jovenese-18041812.html

1 comentario:

Sakkarah dijo...

Enhorabuena por su hija.

Yo soy de los que opina que la educación más profunda y eficaz proviene del ejemplo. Asi que deduzco que usted le ha dado a su hija un buen ejemplo de coherencia y seriedad.

Estamos en tiempos de cambio, cambio que ya se nos está haciendo eterno porque no sabemos hacia donde nos conducirá.

No perdamos la esperanza y confiemos en que no hay mal que por bien no venga y a veces tal vez tengamos que purgar los errores del pasado.

En todo caso, mi enhorabuena a todos esos valientes profesores y profesoras que se mantienen al pie del cañon y no abandonan a pesar de los pesares y de los tiempos tan difíciles que estamos pasando.

Invitado