jueves, 5 de enero de 2012

La psique y eso


Autor imagen: Juan Carlos Boveri

Ayer en la clase de psicología nos hicimos el test "Método Thomas-Kilmann para el tratamiento de conflictos."
Eran 30 cuestiones conflictivas que proponían dos modos de actuación A y B y tú ponías una cruz en la que te pareciese mejor; luego se llevaban los resultados a un gráfico y se veía digamos la personalidad y actitud del testado: si dominaba lo competitivo, lo colaborador, lo evasivo o lo acomodaticio.
Cuando lo acabamos, la profe nos preguntó si alguno tenía alguna pega. Y yo le dije sí, que me daba la impresión de que mi test lo había hecho otra persona y no yo, porque no me reconocía en él ni jarto de moriles.
Si debo encuadrarme en alguno de esos apartados, mi valor predominante habrá de ser la colaboración, puesto que mi mayor característica es el espíritu cooperativo, y precisamente ahí es donde saqué la puntuación más baja. (hay que joderse...) En cambio la máxima la di en lo acomodaticio.
Se lo conté y me dijo que no me preocupase, que los resultados eran muy interpretables. OK.
Luego estuve pensando en los test de personalidad en general y llegué a la conclusión de que lo primero que influye es el lumbreras que los ha ideado. No será igual un yanqui, que un francés, que un hispano, que un japonés. Además convendría saber si el autor es comunista, fascista, socialdemócrata, protestante, católico, ateo... si viene de clase aristócrata, burguesa, plebeya, etc.
A continuación -muy importante- deberíamos saber en qué época se diseñó ese test. No tendrá los mismos parámetros en los años 50, que en los 80, que ahora.


El modelo de sociedad influye decisivamente, manda. Estamos en una que valora la competitividad, el éxito y el esfuerzo individual. Si alguien cree que esos valores son los positivos, interpretará los resultados conforme a esa idea (y ya habrá diseñado el test enfocándolo a ella, por supuesto)
Los propios profesionales de la psicología no dejan de ser personas que en general se limitan a interpretar lo interpretado por los diferentes autores, ya que si tuviesen pensamiento propio se hubieran dado cuenta antes que yo de lo subjetivismo que resulta todo. Y si se han dado cuenta, no lo exteriorizan, porque es más cómodo tirar de manual que dar el cante. (un puesto de trabajo es un puesto de trabajo)
Lo curioso de estos asuntos es que siempre se oyen voces, por aquí y por allá, defendiendo que hay que enseñar a pensar a los chavales, a razonar por sí mismos, a ser creativos, a tener valores, ideas, a contrastar....
En fin...


Furgo

04 Oct 2011 12:20

No hay comentarios: