sábado, 14 de enero de 2012

Desde mi ventana

Recién llegado de un breve viaje por Cataluña, os dejo algunas impresiones.




La primera impresión que me llevo de la Cataluña peatonal, la del ciudadano-de-a-pie, es de amabilidad en extremo. De una ciudadanía culta, laboriosa, respetuosa e inteligente.


No tuve ocasión ni necesidad de contactar con entidad oficial catalana alguna, pero estoy absolutamente convencido de que existen dos Cataluñas: la oficial y la de, al-nivel-de-la-calle.


Con la primera, con la amable e inteligente tuve ocasiones múltiples de relacionarme y de constatar lo que he dicho. No existe el menor signo de tensión o animadversión hacia el visitante castellano-hablante.


Con la segunda, la que supuestamente representa a un veinte por ciento de catalanes más o menos nacionalistas, tenemos ocasión de comprobar a través de los medios, que los ciudadanos catalanes, en su conjunto, poco o nada tienen que ver con las políticas frentistas de algunos políticos catalanes.


A nivel de la calle no hubo lugar donde no me recibiesen y tratasen con amabilidad y deferencia, hablándome en un castellano correcto y hasta muy cortés. Empezando por los guías que nos acompañaron a lo largo de todos los recorridos por las calles y monasterios catalanes. Simpáticos, cultos y ocurrentes a la española. Al fin y al cabo son tan españoles como yo.


Mi principal impresión: Cataluña es España y necesita del resto de España. De la misma forma que toda España necesita de Cataluña.


Por cierto, en nuestra visita a las Bodegas Freixenet tuvimos ocasión de comprar unas cuantas botellas de cava, que tras lo visto en sus maravillosas instalaciones recomiendo a todo el mundo.


Levanto mi copa por Cataluña, que es tanto como decir, por España.


E y N


09 Oct 2011 10:50

http://foro-libre-ya.creatuforo.es/foro-libre-libre-f1/desde-mi-ventana-t144.html

6 comentarios:

Sakkarah dijo...

Me alegra tu vuelta E y N.

Los catalanes son gente estupenda. Yo todos los que conozco son bellas personas, y supongo que su trato con los visitantes siempre será cálido.

Pasa un bonito día.

Sakkarah

Sakkarah dijo...

Ay, Mix, que me parece que muchos catalanes quieren hacerse mayores de edad...

Besos desde Catalonia

Ocasional

Sakkarah dijo...

¡Oye! Ocasional...

Leo últimamente que escribís Catalonia y no Catalunya. Y me llama poderosamente la atención.

¿Por qué este cambio? ¿Qué subyace debajo?

Un beso, guapa.

TRancos62

Sakkarah dijo...

Tengo que felicitarte por el vídeo tan espléndido con que nos has regalado la vista. Y tengo que reconocer que obedece a la más absoluta realidad de Cataluña. - Cataluña es éso y mucho más: Cataluña es arte, cultura, vanguardismo, talento y laboriosidad. Y posiblemente me deje muchas otras cualidades, pero que sería prolijo enumerar.

Y de la misma forma que reconozco todo lo dicho, también digo que Cataluña la han forjado todos los catalanes. Los de fuera y los de dentro. Las actuales generaciones y las pasadas; aquellos que nacieron de padres y abuelos catalanes y los que de manera continuada llegaron a Cataluña en busca de trabajo con que mejorar sus vidas.

La población catalana, como las del resto de las regiones y nacionalidades españolas está sumamente mezclada, por lo que no puede hablarse de una pureza o rasgos inequívocos de catalanismo. Es poco menos que imposible distinguir a un catalán de toda la vida, con otro de procedencia de otras regiones de España. - Andaluces, gallegos, castellanos, canarios, baleares y asturianos han contribuido a forjar la Cataluña vanguardista que todos conocemos. Lo mismo que lo han hecho los procedentes de otras comunidades autónomas españolas no citadas, pero que forman parte inseparable de la ciudadanía catalana.

Por ello y por otras muchas razones, Cataluña es España.

E y N

Sakkarah dijo...

2011 08:55
Mensajes: 1





Re: Desde mi ventana

Y si cataluña es españa( supongo que por la fuerza bruta y armada -por el antidemocratico articulo 8º y otras lindezas de ese pelo, como es que no permitis( por la fuerza bruta y armada y por el antidemocratico articulo 8º) y otras lindezas de ese calibre y pelo. que lo digan ellos, los catalanes? miedo o poca vergüenza? o las dos cosas?

Masduk

Sakkarah dijo...

En un estado federal puden vivir todos, no se perderia el origen del pueblo, el respeto al ciudadano sería mutuo.

Pensemos que ahora, con la entrada a la comunidad europea tengamos la obligación de hablar en ingles, Frances o aleman y dentro de unos cuantos años, largos, el español fura un idioma de la reserva con peligro de desaparecer, el español supongo que lucharía por mantener su origen. Lo mismo pasa con las comunidades que hablan el catalan o sus dialectos. "Es una suposición".

Eso no quiere decir que como personas no seamos respetuosos con los demas, como comunidades litorales y abiertas a la inmigración somos gente abierta y aceptamos otras costumbres, eso si, las nuestras por delante.

Yo prefiero mas decir paises de habla catalana que comunidades.

Hera