jueves, 5 de enero de 2012

Comienzos del feminismo ¿Quizás?

Artemisia Gentileschi fue una pintora del renacimiento, nació en 1593, su padre era un pintor afamado por entonces en Nápoles y seguidor del estilo de Caravaggio.
Yo conocí a esta pintora gracias a un libro que compré hace varios años en un kiosco, de esos de ofertas de dos por uno.
Cuando leí su biografía, seguramente novelada, me llamó poderosamente la atención la fuerza y la superación de esta mujer que aprendió a mezclar colores, a dibujar y a iluminar los cuadros en el taller de su padre y que para mas pesar de éste, era mucho mejor que sus hermanos.
Las academias de pintura por entonces, estaban prohibidas a las mujeres y su padre le puso un maestro privado para que a sus diez y nueve años, pudiese aprender el arte de la pintura en toda su extensión.
El libro que yo leí, era en primera persona, ella explica lo que siente cuando se da cuenta de que su padre puede estar celoso de ella, ya que ella, aún siguiendo cierto estilo de Caravaggio, comenzaba a dar libertad a su pintura. El maestro que su padre contrató, la violó y cuando el padre le pidió reparación, resulta que el tipo estaba casado y no podía hacerlo con lo que Artemisa puso una denuncia a los altos tribunales de Nápoles, cosa por entonces muy inusual ya que una mujer, prefería guardar su vergüenza.
Declaró como había sido la violación y lo hizo muy crudamente:


Cerró la habitación con llave y una vez cerrada me lanzó sobre un lado de la cama dándome con una mano en el pecho, me metió una rodilla entre los muslos para que no pudiera cerrarlos, y alzándome las ropas, que le costó mucho hacerlo, me metió una mano con un pañuelo en la garganta y boca para que no pudiera gritar y habiendo hecho esto metió las dos rodillas entre mis piernas y apuntando con su miembro a mi naturaleza comenzó a empujar y lo metió dentro. Y le arañé la cara y le tiré de los pelos y antes de que pusiera dentro de mi el miembro, se lo agarré y le arranqué un trozo de carne
Eva Menzio (editora), Artemisia Gentileschi, Lettere precedute da Atti di un processo di stupro, Milán, 2004


Pero para que quedase bien claro que no estaba mintiendo, la torturaron amarrando cuerdas a sus dedos ya que según la creencia de entonces, si una persona declaraba lo mismo libremente y bajo tortura, entonces decía la verdad.
Condenaron al hombre con el destierro y ella fue casada un tiempo después con otro pintor.


Artemisia y su marido se instalaron en Florencia en 1614. Allí, Artemisia disfrutó de un gran éxito. Fue la primera mujer en ingresar en laAccademia del Disegno (Academia del Dibujo) de Florencia.
Artemisia se convirtió en una exitosa pintora de corte. Mantuvo buenas relaciones con los artistas más respetados de su tiempo, comoCristofano Allori, y fue capaz de conquistar los favores y la protección de personas influyentes, comenzando por el gran duque Cosme II de Médici y especialmente de la gran duquesa Cristina. Tuvo una buena relación con Galileo Galilei con quien se mantuvo en contacto epistolar durante largo tiempo, mucho más allá de su periodo florentino.
Entre sus admiradores tiene un puesto de especial relieve Buonarroti el joven (sobrino del gran Miguel Ángel): empeñado en construir laCasa Buonarroti para celebrar la memoria de su ilustre antecesor, encargó a Artemisia la ejecución de una tela destinada a decorar el techo de la galería de pinturas.


Parece ser, que el paso durísimo que dio Artemisa al denunciar a su violador, fue un primer paso para que otras mujeres denunciaran hechos similares y sus agresores fuesen castigados.
No tengo ni idea de si eso es feminista o no, pero si sé que desde luego, es justo.
No creo demasiado en ese feminismo acérrimo y trasnochado pero sí creo en la defensa de una igualdad de oportunidades, y también ante la ley y por supuesto, en el reconocimiento de los valores que hoy en día y en días mucho más lejanos tuvieron y tienen las mujeres que en gran parte de la historia, pasaron desapercibidas.


Deja-vu

03 Oct 2011 19:58

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