domingo, 22 de enero de 2012

...

Diría que Cultura es el bagaje emocional colectivo de un grupo humano, nacido de la reflexión de lo que ve y siente. Y que la diferencia entre una Cultura y otra sea sencillamente que el sentir colectivo hace mayor hincapié en un aspecto u otro y que el objeto sobre el que focaliza ese sentir difiere de una cultura a otra.

El elemento común recogido en una Cultura es muy antiguo y es el que marca la diferencia entre una Cultura y otra. Este elemento es un sentimiento concreto nacido de la vivencia colectiva del grupo humano.

No tengo duda de que el Hombre contiene el Universo dentro de si al mismo tiempo que forma parte de él.

No nacemos sin memoria. La tenemos. Lo que no tenemos es acceso consciente a ella. No controlamos el acceso. Esa memoria sale en destello a la consciencia a veces. Y lo hace cuando estima oportuno, como si ella decidiera cuando hacerse presente.

Estaba pensado en las sensaciones que has nombrado mientras fumaba un cigarrillo. La cortina me ha rozado un tobillo. Y he pensado en ello determinando el siguiente orden: contacto con la realidad física, sensación, emoción, idea. En una introspección, por ejemplo, el orden es idea, estado, emoción, destello. O más o menos. Da la sensación de que fuera lo mismo pero en sentido inverso.

Sin embargo un destello puede estar producido por la acción de una persona, por sus palabras… En cualquier caso es ajeno a nuestra voluntad.

¡Total! que la experiencia es conocimiento.

Trancos


13 Oct 2011 03:29


http://foro-libre-ya.creatuforo.es/foro-libre-libre-f1/cada-uno-t186.html

No hay comentarios: