viernes, 13 de enero de 2012

...

La invasión de productos chinos en los mercados mundiales es evidente.


Pero comento algún aspecto:


1.- El concepto de aldea global, esto es, la visión del mundo como un único territorio proporciona una dimensión más real de los procesos que se están produciendo. En ese único territorio global las diversas zonas (países/regiones/ciudades) parecen estar especializándose: unas en asuntos financieros, otras en cultura, otras en ocio, otras en distribución, otras en turismo, en producción, en comercialización, en recursos energéticos, en acuíferos, en graneros del mundo, en carne… Esta especialización se encuentra en relación con la pérdida de autosuficiencia de las naciones y con la deslocalización. China puede que se especialice en producción (industria). Ya veremos.


2.- El potencial de China se encuentra en la abundancia de mano de obra en su territorio. Es tan abundante (más de 1.300 millones de personas) que la necesidad de supervivencia provoca la aceptación de un elevado número de horas de trabajo a precios (sueldos) muy bajos. Pero no hay que perder de vista que el control de natalidad aplicado desde la década de los 70, que tendrá su impacto demográfico (no relevo generacional, desequilibrio de la población respecto al sexo), si continua tal política. Y continua en el plan quinquenal chino de 2011-2015.


3.- La población mundial va a seguir creciendo y el trasvase de población se mantendrá desde países con menos desarrollo hacia Europa especialmente envejecida. Europa tiene que asumir que desaparece y que en breves años un cuarto de la población europea será ya descendiente de inmigrante. Para Europa China es lo de menos. Europa desaparece.


4.- En 2050 India alcanzará en crecimiento demográfico a China. El supuesto poderío Chino que se avecina tendrá su propio campo de competencia entre países emergentes.




Lo que está claro es que los escenarios de lucha por el dominio y hegemonía políticoeconómica en el mundo se están trasvasando desde Occidente hacia Oriente en estos momentos. Lo que está claro es que EEUU está perdiendo su papel de dominio y líder en el concierto mundial. Lo que está claro es que igual le dará a Europa que domine los mercados China o India. La cuestión es que Europa va a perder bienestar material, control de capitales y mercados y pasará a ser absolutamente dependiente de dictámenes político económicos foráneos a su territorio.


Trancos62


09 Oct 2011 22:33

http://foro-libre-ya.creatuforo.es/foro-libre-libre-f1/cmo-la-china-dominar-el-mundo-t156.html

No hay comentarios: