domingo, 15 de enero de 2012

...

Saludos, querido Mixambar:

Me alegra ver que su viaje por tierras catalanas haya sido tan fructífero y agradable como nos cuenta.
Naturalmente que en Cataluña le han tratado a usted con toda amabilidad y deferencia, ¿acaso esperaba usted otra cosa?

Si hay un pueblo en España acostumbrado a tratar con todo tipo de visitantes y por tanto ducho en saber convivir con ellos de forma primorosa, ese es el pueblo catalán, no en vano su situación geográfica le ha permitido ser punto de encuentro de toda cuanta cultura se ha movido por Europa desde tiempos inmemoriales.
Por supuesto que se puede decir que existen esos dos grupos que usted menciona, la Cataluña oficial y la Cataluña a nivel de calle, y naturalmente que el idioma no es un obstáculo en Cataluña para ningún visitante de cualquier punto de España.

Dicho eso, conviene matizar que no en todas las zonas de Cataluña se pueden observar las cosas como usted las ha podido ver.
En la Cataluña mas recóndita, formada por pueblos pequeños, alejados de grandes poblaciones, sobre todo en los pueblos de montaña y de interior en general, se distinguen mucho mejor las señas de identidad, sobre todo lingüísticas, del pueblo catalán.

Esas dos formas de actuar que usted hace notar entre el pueblo en general y las instituciones públicas oficiales, son también algo normal.
La gente del pueblo en general no tiene porque ir por la calle envuelto en una senyera para demostrar su catalanidad, pero, de alguna manera, sí está entre las funciones de los responsables políticos el hacerlo.
Ellos sí tienen que hacer valer esas señas de identidad, sobre todo en lo que respecta a la lengua, porque tienen la obligación de mantener y potenciar todo aquello que representan.

Podemos debatir hasta la saciedad dónde esta la línea que separa lo conveniente de lo innecesario, pero lo cierto es que está entre sus funciones.
Podemos pensar que no es justo que en Cataluña pueda darse el caso de que haya algún español que se vea discriminado por causa del idioma, pero lo realmente triste era lo que pasaba hasta hace bien poco, y era que los discriminados eran los catalanes que, en su propia tierra, no de podían desenvolver en su propio idioma.

Ya ve usted: las cosas siempre son, según como se vean


Al-Andalus

10 Oct 2011 00:45

http://foro-libre-ya.creatuforo.es/foro-libre-libre-f1/desde-mi-ventana-t144.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial Al Andalus, me ha dejado ud.sin palabras pues las suyas son mas que ilustrativas.
No se por qué razón no consigo entrar en ningún chat, en ningún foro donde no se hable de Catalunya.
Tiene ud mucha razón en lo que dice Catalunya es tierra de acogida de gentes de todo el mundo y que seguramente no se vean discriminadas ya que se quedan a vivir y se traen a sus familias. Nada mas concluyente que la observación de esta realidad.
Y si, gracias al fuerte nacionalismo español de tiempos pasados, mucha gente de mi edad no pudieron tener la oportunidad de aprender a escribir en catalán, pues estaba prohibido en las escuelas y en los estamentos oficiales, pero ni así consiguieron que renunciáramos a nuestra lengua que hoy en día es nuestro idioma oficial.
En Catalunya se habla castellano libremente y sin problemas,por mas que quieran confundir al personal.Todos los catalanes dominamos el castellano, excepto en esos pequeños pueblos que ud.citó porque sus habitantes seguro que ya ancianos y casi desaparecidos, jamás salieron de allí.
Un abrazo.

Cristina

E y N dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
E y N dijo...

Bueno, querido Al_Andalus

Disiento de su escrito. Una cosa es que a mi me hayan tratado exquisitamente en Cataluña a nivel de la calle, como no podía ser de otra forma, y otra muy distinta la interpretación que las instituciones catalanas hacen del uso de la lengua castellana en Cataluña.

Estaremos de acuerdo en que hoy por hoy Cataluña es España. Y que en España existe una lengua común a todos los españoles, además de la propia de cada comunidad autónoma.

Yo me he sentido discriminado por la interpretación malévola de esa norma suprema, por parte de un establecimiento público donde la inmensa mayoría de sus clientes éramos castellano hablantes.

Defender la lengua y cultura propias no justifica el intento de erradicar la cultura y lengua castellana, de Cataluña. No olvide que gran parte de su población tiene origen en el resto
de España y es castellano hablante.